Miembro de International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) N° PE-6019. La IFLA es miembro de la UNESCO y es una organización mundial creada para proporcionar a los bibliotecarios de todo el mundo un foro para intercambiar ideas, promoviendo la cooperación, la investigación y el desarrollo internacionales en todos los campos relacionados con la actividad bibliotecaria y la bibliotecología.

Desde muy niño quedé maravillado por el amor a los libros de mis dos padres. Mi papá (el escritor Ciro Alegría), leía y escribía tumbado en la cama o en su despacho, todo era libros y leer. Mi madre, Dora Varona, poeta y editora, me apoyó en mi principal afición: ser el bibliotecario de la casa. Yo fiché por título, materia y autor todos los libros que heredé de mi padre y también los que fuimos adquiriendo durante nuestra infancia. Mi madre traía de Madrid, Buenos Aires y Bogotá, libros que le solicitábamos y marcábamos por catálogo. Finalmente, ya de estudiante universitario en Madrid, fui el bibliotecario del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, la residencia universitaria en la que vivía. Mi larga estadía en Europa me hizo alcanzar una importante biblioteca privada en inglés, francés y español que ahora comparto con mis alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), mediante la aplicación informática Library Thing. Toda mi biblioteca está organizada por el Código DEWEY. Leer Ficción y No Ficción, es como pensar y sentir en otra dimensión, es como vivir en varios mundos, es como multiplicar tu inteligencia y tu alma. Leer, ya lo decía Borges, es una forma de felicidad. 

(Haga clic en el ícono de PDF para acceder a las instrucciones de mi biblioteca online)

(Haga clic en el ícono de Library Thing para acceder a mi biblioteca online)

library thing logo.gif
1eb1bf63-cf51-4645-92bb-17ba16dae30c-573

El 28 de octubre del 2019, participé en el conversatorio del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), en el marco de la IV Jornada Anual - Cuarta Revolución industrial: desafíos y oportunidades para las bibliotecas académicas y de investigación. 

(Hagan clic en la foto para poder ver mi intervención)

Jr. Daniel Alomía Robles 125, Urb. Los Álamos. Santiago de Surco, Lima, Perú

©2019 by Gonzalo Alegría